(0264) 422-6606                Bartolomé Mitre Oeste 348, Capital - San Juan

Apostilla de La Haya

Apostilla de La Haya

 Documentos que se pueden apostillar:

  • Fotocopias certificadas. Ejemplos.
  • Certificación de firmas. Ejemplos.
  • Escrituras públicas. Ejemplos.
  • Títulos universitarios en original. Ejemplos.
  • Formularios del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (Firma digitalizada).
  • Otro tipo de documentación.

    Apostilla: Acotación añadida que interpreta, aclara o completa un texto o algo dicho por otra persona.

¿Qué es la Apostilla de La Haya y para qué sirve?

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de Octubre de 1.961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedidos en otros países y llevan la apostilla.

La apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del convenio y que se pretendan utilizar en otros. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticidad.

Convenio de La Haya

Esta certificación proviene del Convenio de la Haya del 5 de Octubre de 1.961, también conocida como la Convención de la apostilla, firmado en La Haya, países Bajos, que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros. Su vigencia entro en vigor el 24 de Enero de 1.965. La apostilla sólo tiene validez entre los países firmantes de este tratado, por lo que si el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece a el, entonces será necesaria una legalización diplomática.-

¿En qué consiste?

La apostilla consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público ha sido puesto por una autoridad competente. Este trámite, al igual que la autenticación (legalización), únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.-

¿Para qué sirve?

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.-

¿Cómo se realiza?

En el caso de realizarse en la ciudad de San Juan, deberá presentar la documentación a apostillar en el Colegio Notarial, sito en calle Mitre 348 oeste, tel. (0264) 4226606 y 4224285, de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. Allí se analizara la documentación correspondiente, en el caso de que no tenga ninguna observación se le entregara un comprobante que luego deberá presentarlo para retirar dicho documento.

¿Cuánto vale?

Cada apostillado tiene un valor total según sea:

Apostillas judiciales y administrativas: $ 500. La legalización la realiza la Corte de Justicia y la Apostilla el Colegio Notarial donde tiene un costo total de $ 500 (Pesos Quinientos), los que se deberán abonar al momento de ingresar el trámite.
Apostillas notariales: $ 500.00. La certificación la realiza un Notario de la provincia, tiene un costo total de $ 500 los que se abonan en el Colegio Notarial al momento de ingresar el trámite.
¿Quién puede/debe efectuarlo?

El trámite no necesariamente debe ser personal, puede realizarlo un familiar o un tercero.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

No posee vencimiento.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir dos veces:

Al presentar la documentación a apostillar momento en el que deberá abonar el arancel correspondiente.

a) Si se tratare de Apostillas judiciales y administrativas: deberá abonar en el Colegio Notarial la suma de $ 500.00 (Pesos Trescientos).

b) Si se tratare de Apostillas Notariales: deberá abonar en el Colegio Notarial la suma de $ 500.00 (Pesos Seiscientos).

Para retirar la documentación apostillada deberá presentar la factura de pago y se le entregará según los siguientes casos:

Si se tratare de Apostillas judiciales y administrativas:

  • Si el trámite se presentó en horario de mañana, antes de las 11:15 hs, estará para retirar desde 12:45 a 13 hs. En caso de no poder concurrir en ese horario, podrá solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y de 17 a 21 hs.

  • Si el trámite se presentó en horario de tarde, antes de las 19:30 hs, estará para retirar desde 20:45 a 21 hs. En caso de no poder concurrir en ese horario, podrá solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y de 17 a 21 hs.

Si se tratare de Apostillas Notariales:

  • Si el trámite se presentó en horario de mañana, antes de las 11:15 hs, estará para retirar desde 20:45 a 21 hs., del mismo día. En caso de no poder concurrir, podrá solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y de 17 a 21 hs.
  • Si el trámite se presentó en horario de tarde, antes de las 19:30 hs, estará para retirar desde 12:45 a 13 hs. En caso de no poder concurrir, podrá solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y de 17 a 21 hs.


¿Dónde se puede realizar?

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; sito en calle Arenales 819, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Colegios de Escribanos de Argentina. En San Juan: Colegio Notarial de San Juan, sito en Mitre 348 oeste, Ciudad de San Juan, CP. 5400, tel. 0264 – 4224285/4226606.

    Nota: El 1º de Diciembre de 2003 entró en vigencia el convenio suscripto entre la Cancillería y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), mediante el cual se faculta a los Colegios de Escribanos de la República Argentina a legalizar bajo el sistema de apostille, los documentos públicos que prevé el Articulo 1º de la Convención de la Haya de 1.961. Mediante este convenio, se posibilita que la ciudadanía pueda realizar los trámites ante el colegio de escribanos más próximo a su lugar de residencia, evitándose de esta manera innecesarias dilaciones y costosos desplazamientos. Finalmente, cabe destacar que la cancillería mantiene su carácter de autoridad de aplicación de la referida convención internacional, como asimismo que ejercerá la fiscalización correspondiente sobre los colegios de escribanos, conforme quedó establecido en los términos del convenio suscripto.

DOCUMENTOS QUE SE PUEDEN APOSTILLAR:

Apostillas Notariales

Fotocopias Certificadas:

En los supuestos de autenticación de fotocopias certificadas de partidas de nacimiento, defunción o matrimonios, las mismas no tendrán validez para la realización del apostillado. Dichos documentos tendrán que ser en original expedidos por el Registro Civil y Capacidad de las personas de la Provincia de San Juan y con la legalización por parte de la Corte de Justicia o con la actuación de un notario a través de la certificación correspondiente.

Certificación De Firmas. Ejemplos:

Certificación Notarial de firmas por notario en instrumento privado.
Escrituras Públicas: Ejemplos:

  • Poderes, Autorizaciones de Viaje; Donaciones; etc.
  • Títulos Universitarios en Original o Copia Legalizada. 
  • Formularios del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (Firma Digitalizada).
  • Certificados de Antecedentes Penales (únicamente).

Apostillas judiciales y administrativas:

  • Partidas expedidas por el Registro Civil en original que estén legalizados por el Tribunal Superior de Justicia. (ejem. Partidas de nacimiento, partidas de matrimonios, partidas de defunciones, etc.).
  • Certificados de Legalidad de la Licencia de Conductor.
  • Certificados de antecedentes penales que estén firmadas por el comisario de la provincia de San Juan.
  • En el caso de los certificados de antecedentes penales extendidos por la Policía Federal se deberá tramitar el correspondiente apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Bs. As.).
  • Certificados de salud, los que deberán pasar por la Subsecretaria de Salud y el Tribunal Superior de Justicia, en ese orden.

Por otro tipo de documentación no prevista: consultar al Colegio Notarial.

Países para los que se debe apostillar: Ver listado completo.